7/12/10

DON QUIJOTE SE MODERNIZA



Miguel de Cervantes jamás hubiera imaginado a su caballero Don Quijote en internet o en el cine. Pero los tiempos cambian y desde hace unos días podemos disfrutar de tres iniciativas relacionadas con el ingenioso hidalgo.

La primera de ellas la apadrinan la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y YouTube, quienes han puesto en marcha un nuevo canal del portal de videos en el que hispanohablantes de todo el mundo podrán recrear la lectura completa de ''El Quijote'', obra cumbre de la literatura española. Cada voluntario deberá leer fragmentos de El Quijote para recrear, en video, la lectura completa de la novela, y luego subirlo a YouTube. Para completar la lectura virtual será necesaria la participación de 2.149 personas, explicaron los organizadores. www.youtube.com/elquijote 

La segunda de las iniciativas es la creación de la versión digitalizada y multimedia del clásico de Cervantes. Así pues, la primera edición de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha está disponible en formato interactivo en http://quijote.bne.es/libro.html. Así lo ha dispuesto la Biblioteca Nacional de España (BNE), con un proyecto en el que ha subido a la web una versión digitalizada de los ejemplares de 1605 y de 1615, que conserva la institución. Además de la posibilidad de ojear las páginas digitales del libro ambientadas con música de fondo, la plataforma ofrece también una serie de contenidos que ayudan a contextualizar la lectura.

La última de las iniciativas es la película de dibujos “Las aventuras de Don Quijote”, dedicada a los más peques de la casa. La historia la narra un ratoncito que vive en casa de Miguel de Cervantes y que está fascinado por la novela que el autor está escribiendo. La película está repleta de aventuras y buen humor con un lenguaje muy actual, y comprensible para todas las edades, que hace especial hincapié en la importancia de la educación y el amor por los libros y la literatura universal así como la tolerancia, el respeto por los demás y el valor de la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario