5/1/11

A CUESTAS CON LA ORTOGRAFÍA



Los profesores nos quejamos de que los alumnos cometen cada vez más faltas de ortografía, y rápidamente se señala al principal sospechoso: la comunicación electrónica. ¿Quién respeta las convenciones ortográficas en un correo electrónico, en un chat, en los servicios de mensajería instantánea o en los SMS? Parece hasta pasado de moda entretenerse en poner acentos, haches y comas.

No me parece mal abreviar ciertas palabras en un SMS  con el objetivo de ahorrar pero también pienso que el escribir bien en la red no cuesta tanto trabajo.

Y para repasar y mejorar en ortografía, aquí os dejo un montón de juegos interactivos y actividades autocorrectivas.

•    librosvivos.net es una extensión de los libros de texto de SM en Internet, con contenidos didácticos interactivos y altamente motivadores para reforzar el aprendizaje y desarrollar competencias básicas. Y también propone actividades para repasar la ortografía.
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1092

•    El programa de televisión Al habla contiene una sección dedicada a la Norma llamada El Museo de los Horrores. Ahora es también virtual, y puedes encontrarla en la página del Instituto Cervantes. En este Museo tan especial encontrarás respuestas a preguntas tan curiosas como esta: ¿puede un futbolista romperse un tobillo ajeno?
http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/

•    Ejercicios de ortografía, de Juan Antonio Marín Candón. Distingue entre actividades para Primaria o Secundaria, refuerza la teoría y abarca gran variedad de aspectos ortográficos.
http://www.reglasdeortografia.com/index.php

•    Ortografía, de Mariano Santos Posada. Está actualizada según las normas de la nueva Ortografía de la Real Academia. Al igual que la primera, también ofrece teoría.
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/index1.htm

•    Ortografía interactiva, de Arturo Ramo García. Incluye actividades para imprimir.
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

•    Ejercicios de ortografía, premiada en 2006 por el CNICE. Para utilizarlo, se debe pulsar dos veces con el botón izquierdo del ratón sobre la letra o signo ortográfico que se quiera practicar. Añade un enlace para consultar el Diccionario de la Real Academia y otro que remite a la Ortografía de 1999.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.htm

•    Juega y aprende con los vedoques en la web http://www.vedoque.com/
Hay juegos de todo tipo y para todos los niveles. Yo te propongo éste: Velilla al mando de la Ortonave. Desde el planeta Hache, llega una lluvia de meteoritos a la Tierra. La valiente vedoque Velila tiene que ponerse a los mandos de la Ortonave para destruirlos. Debe disparar con la tecla B a lo meteoritos que lleven una palabra o expresión BIEN escrita. Con la M, a los que lleven una MAL escrita.
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=ortonave-h

No hay comentarios:

Publicar un comentario