25/10/12

50 ANIVERSARIO DEL “BOOM” LATINOAMERICANO

El premio Nobel Mario Vargas Llosa, durante la presentación de la edición conmemorativa del cincuentenario de "La ciudad y los perros". Con ella, las Academias de la Lengua Española rinden homenaje al escritor peruano.EFE/Kote



Desde 1962 se asiste tanto en España como en el resto de Europa al desarrollo sorprendente de la novela hispanoamericana, hasta entonces marginada y desconocida, pese a su importancia y a su desarrollo. Se trataba en realidad -al menos en parte- de un conocimiento repentino de una novelística que se había desarrollado en su propio aislamiento americano durante años y que al aparecer repentinamente daba la sensación de un "boom", de un surgimiento repentino, aunque cabe recordar que se trata también, en buena medida, de un fenómeno editorial. 

Así pues, en 2012 se cumple el 50 aniversario del boom latinoamericano, un fenómeno literario que supuso una ruptura y que habría sido inviable si no se hubieran publicado en España las primeras novelas pertenecientes a esta tendencia. Afirma el novelista y periodista colombiano Daniel Samper que “García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Fuentes y Rulfo, a los que ensalza a la categoría de capitanes del boom, allanaron el camino a autores posteriores”.  

Además, no podemos olvidar que gracias al éxito de la narrativa hispanoamericana, el español de América se ha convertido en un prodigioso instrumento expresivo y estético. De modo que el enriquecimiento inusitado de la lengua literaria, se debe en gran parte a la creatividad de estos grandes escritores. Esto supone, para los estudiantes españoles, el deber de acercarse con el máximo interés a las modalidades americanas de ese instrumento común que es el castellano, muy especialmente  los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachiller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario